A través de un estudio realizado por el equipo de Megatime, se muestra el ranking de la inversión publicitaria en televisión abierta de todos los canales durante el 2019. Un año que en su cuarto trimestre fue de alta conmoción debido al “estallido social” iniciado el 18 de octubre, dichos hechos incidieron en el desarrollo habitual de las actividades a nivel nacional, incluyendo la publicidad.
Mediante el análisis de datos se comprobó que Mega es el canal con mayor participación publicitaria, alcanzando un 51,23% de la inversión total del medio, superando por poco más de 30 puntos a TVN quienes se ubican con 20,46% de la participación.
Asimismo, Canal 13 ocupó el tercer lugar con 15,69% y ChileVisión el cuarto con 6,31%. Finalmente, La Red y TV+ se quedaron al final de la tabla en el quinto y sexto escalón con 4,07% y 2,25% respectivamente.
Variación en la inversión de televisión abierta 2018 vs 2019
El siguiente gráfico muestra el comportamiento acumulado de inversión publicitaria en televisión abierta durante el 2019 comparado con el 2018, donde la mayoría de canales tendió a una baja en 2019 excepto Mega el cual aumentó su inversión para dicho periodo.
Variación en Inversión por canal de TV abierta 2018 vs 2019
A pesar de que la mayoría de canales de televisión abierta reflejaron una caída en su inversión publicitaria durante 2019, el medio tuvo un crecimiento del 0,8% con respecto al año anterior. En este sentido, el único canal con claro crecimiento fue Mega con un 6,3%, por el contrario, TV+ fue el canal más afectado con una caída de 12,3%.
Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Los datos para este estudio se obtuvieron a través de Megasuite, software de verificación publicitaria de Megatime, al día con la publicidad.