Digital es inherente a marketing. La separación de marketing y marketing digital hoy en día no tiene lugar. Las agencias y marcas que consideren que debe haber un equipo separado en ese sentido, están décadas atrás.
Internet es tan parte de la vida cotidiana de los consumidores que sería absurdo pensar en una estrategia que no llegue a través de ese medio, a menos que el target así lo requiera.
¿Existe la posibilidad de que mi estrategia no requiera utilizar medios internet? Sí, absolutamente, la clave está en conocer al consumidor al que la marca quiere dirigir sus esfuerzos publicitarios. ¿Conoces realmente a tu consumidor?
Pero el punto clave es el objetivo de tu estrategia digital. ¿Qué quieres conseguir con las acciones que planteas? parece obvio, pero no lo es, muchas veces se desconoce o se pasa por alto el verdadero objetivo de la campaña, números precisos de los leads, clics, descargas, ventas… cifras claras de lo que buscan, ¿quieres 1000 mil nuevos clientes, 20 ventas cerradas?
Una vez que las consigues, ¿esa es una buena cifra? Estos detalles son los que el mal estratega ha omitido desde el furor de las redes sociales. Una marca siempre quiere sumarse a las tendencias, si su competencia “está en el tren de los influencers” entonces comienza a cuestionar a su agencia por qué ellos no están, por poner un ejemplo. Sin embargo, el buen estratega planteará la pregunta clave de todo esto ¿qué queremos conseguir con nuestra campaña digital? ¿Realmente vale la pena sumarnos a esa u otra tendencia? Este dato es el verdadero as bajo la manga de todas las estrategias exitosas… siempre y cuando nunca olvides comenzar con los datos precisos sobre quién es tu consumidor y lo que necesita tu marca para estar en contacto con él y atenderlo de la manera precisa.