El cerebro procesa la creatividad publicitaria más rápido en el celular que en el computador

El estudio Mobile Cognition Research analizó el impacto cognitivo que tiene para el usuario la publicidad en el celular, el que reveló el impacto de la creatividad en el mundo online sobre la publicidad en celulares, asegurando que “más del 67% de los anuncios son vistos en tan solo 0,4 segundos y en menos de un segundo se procesan de forma cognitiva, generando emociones. Por tanto, no se puede seguir pensando que el tiempo de exposición va a llevar al usuario al impacto”. 

 

El estudio, realizado con un muestreo de 900 usuarios de diferentes plataformas, de más de 18 años y con técnicas de análisis como son eye-tracking y EEG, dio resultados donde se vio que nuestro cerebro procesa la creatividad publicitaria de forma más rápida en el celular que en el computador.

Los expertos recomiendan campañas que generen emoción desde el primer medio segundo de impacto.

Según el citado informe, el 60% de los anuncios en computador son procesados después de 2-3 segundos de exposición y destaca, además, que las marcas que invierten en branding, generando un conocimiento histórico en el consumidor, son más efectivas para captar la atención (branding frente al performance). El estudio también distingue el valor del movimiento como generador de emoción, por eso los videoads son capaces de crear una respuesta emocional antes que cualquier anuncio estático.

La atención del consumidor se debe ganar, no comprar.

 

El estudio también destacada que los colores importan porque son lo primero que detecta el cerebro entre los primeros 10 y 100 milisegundos. Tampoco hay que olvidar un concepto como es la complejidad tanto en el elemento publicitario como en la plataforma donde se sirve: a mayor complejidad de un elemento en entorno limpio, mayor efectividad y en un entorno complejo, la simpleza en la pieza publicitaria gana también en impacto”. El informe resalta además la importancia de un pre-test para saber dónde están los puntos calientes donde el usuario dirige la mirada. Aunque nada de esto funciona sin ajustarse a los valores de la marca, la familiaridad y la simpatía.  Por todo ello, la atención hay que captarla desde el primer segundo.

Menú