Con el transcurrir de los años hemos sido testigos de lo que podemos clasificar como una evolución o transformación del rol paterno en la sociedad chilena, pasando de una figura proveedora a una cada vez más involucrada, presente y partícipe en la crianza de sus hijos. No siendo ajeno a este fenómeno, en esta oportunidad mostramos un análisis detallado de la campaña “Día del Padre” obtenido con la información verificada por Megatime, empresa líder en verificación, inversión y análisis publicitario.
Para ello se han agrupado todas las piezas publicitarias orientadas a la celebración del día del padre en el periodo comprendido entre el 20 de mayo al 20 de junio de 2023, siendo estas fechas las que contienen la primera y última pieza alusivas al Día del Padre 2023.
Durante el mencionado periodo la campaña transcurre de forma ralentizada desde su inicio hasta el 04 de junio fecha a partir de la cual comienza a aumentar hasta alcanzar dos máximos significativos los viernes 09 y 16 de junio, con 321 y 720 avisos respectivamente.
El comportamiento estacional nos muestra que junto con los peak publicitarios de los días viernes, también coexisten los mínimos de los días domingos 04 y 11 de junio.
Detallando cuales fueron las principales marcas que intervinieron en el comportamiento estacional descrito, el top 10 de marcas queda liderado y es cerrado por Sodimac y Easy quienes ofrecieron distintas opciones de ofertas centradas en herramientas, electrodomésticos. Con la mayor presencia en el top se encuentran las marcas asociadas con los Súper e Hipermercados (Jumbo, Unimarc, Santa Isabel y Lider) quienes orientaron su publicidad con ofertas en distintos cortes de carne, vinos y postres.
Asimismo, marcas de telefonía como Wom y Entel ocupan el 4to y 6to lugar en el top y presentaron oportunidades en distintos teléfonos y accesorios para agasajar a los padres, finalmente solo una marca representativa de Grandes Tiendas por Departamento (Ripley) y una marca de zapatos (Skechers) se incluyen en el top 10 de publicidad “día del padre 2023”.
En cuanto a las marcas activa para cada uno de los medios, si bien la tendencia es exactamente igual a la mostrada durante la campaña del día de la madre, en esta oportunidad para todos los medios se encuentra una baja del 30% en el total de marcas que publicitan para el día del padre respecto las que lo hicieron durante el día de la madre.
Cerramos el estudio destacando que en esta oportunidad ninguna marca hizo uso de los 5 medios verificados para su campaña, encontrando la mayor versatilidad en 2 marcas con un máximo de 3 medios ocupados, son ellas Wom quien destino su publicidad en Tv Abierta, Prensa y Radio, y Entel que en lugar de prensa optó por Tv Paga, manteniendo a Tv Abierta y Radio en su mediamix.
La información mostrada de verificación e inversión publicitaria a nivel nacional corresponde a los medios Tv Abierta, Tv Paga, Radio, Prensa, Vía Pública y Metro verificados por Megatime. Los valores de los gráficos de inversión son a valor público y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.